Finalizaremos
esta serie con el análisis de dos Sentencias que aportan el
complemento necesario, a nuestro criterio, para servir de cierre
interpretativo -de contrapeso, si se nos permite- a los criterios que
con claridad quedan fijados en las anteriormente estudiadas. El
juicio de legalidad publicitaria es en estas resoluciones una
cuestión no central: en la primera de ellas, queda diluido por el
contenido del contrato de prestación del servicio (colocación de un
balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad) y en la
segunda se descarta la pertinencia de la realización de tal juicio:
se realiza un examen global de la nueva normativa reguladora de un
concreto producto -el yogur- en relación a la pretendida
denominación como tal de aquel que no contiene bacterias viables
como consecuencia de su pasteurización tras la fermentación,
analizados tanto el producto y sus propiedades como el entorno con el
objetivo puesto en el consumidor.
Por Francisco José Ojuelos Gómez, abogado: derecho procesal civil y contencioso-administrativo. En lo sustantivo, un catálogo variado: DDFF, derecho alimentario y de la salud, acceso a la función pública, ruido, RC, e-commerce y empresa, etc.
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martes, 30 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
La publicidad alimentaria y nutricional y sus límites en la jurisprudencia: estudio de ejemplos con referencia a cuestiones de fondo y procesales (II)
Avanzando en el tiempo hasta situarnos prácticamente en el presente y ampliando
la casuística, llegamos a la Sentencia
del Juzgado de lo Mercantil
número 6 de Madrid, autos número 817/2013, de 18 de junio de 2014.
El
matiz diferenciador respecto a los anteriores está en este caso en que, aunque la alegación de
defensa de la anunciante se centra -también- en la no aplicabilidad
de la normativa que contiene la prohibición (Real Decreto 1907/1996) invocada por la actora (nuevamente, la AUC), en esta ocasión, dicha alegación viene motivada por la condición de
producto natural de
lo anunciado. Ello implicaría, a su entender, nada más y nada menos
que una inversión de la carga de la prueba a su favor.
viernes, 19 de septiembre de 2014
La publicidad alimentaria y nutricional y sus límites en la jurisprudencia: estudio de ejemplos con referencia a cuestiones de fondo y procesales (I)
Dedicaremos el
presente estudio a establecer, mediante la reseña y comentario de un
número limitado de sentencias, una serie de criterios comunes que
permitan hacerse una idea de conjunto del tratamiento y respuesta que
los diversos conflictos reales surgidos han tenido por parte de los
Juzgados y Tribunales. Intentaremos extraer, como siempre,
conclusiones prácticas también en lo procesal. Prestaremos un
especial interés al sector alimentario y de la nutrición. Como en
ocasiones anteriores, hemos de indicar que nuestra selección no
pretende, ni puede, ser exhaustiva ni definitiva.
La primera
Sentencia a la que dedicaremos nuestra atención es la de la
Audiencia